Ir al contenido principal

Germinados


 Esta semana  se me ha ocurrido probar algo nuevo , hacer mis propios germinados. He estado preguntando y buscando información  y al final me he decidido por germinar lentejas.   Los germinados tienen un alto contenido en proteínas, vitaminas, enzimas, minerales y muy bajos en calorías .

Beneficios de los germinados
Favorecen los procesos de desintoxicación, depuración y eliminación de residuos.Fortalecen el sistema inmunitario.Son antioxidantes, combaten los radicales libres.Estimulan las secreciones del páncreas.Facilitan la digestión, activan la regeneración y desinflamación del aparato digestivo.Mejoran el funcionamiento intestinal, alivian el estreñimiento, fortalecen el intestino y la flora intestinal, ayudan a eliminar gases y desechos. Reducen el colesterol. Fortalecen el sistema nervioso.Ayudan a mantener la flexibilidad de las arterias y la vitalidad de las glándulas.Retrasan el envejecimiento, ya que sus componentes permiten que las células del cuerpo se mantengan jóvenes durante más tiempo.Favorecen el metabolismo por su acción reconstituyente.Están recomendados en casos de anemia por su riqueza en clorofila y  son una importante fuente de vitaminas A, C, D, E, Calcio, Magnesio, Fósforo, Potasio, Sodio, Silicio y todo el complejo B. 

Lentejas: ricas en proteínas, vitamina C y B1, tienen hierro, cobre y zinc. Aconsejables en situaciones de estrés y para tonificar el cuerpo en épocas de agotamiento.

El proceso de germinación es muy sencillo y dura alrededor de cinco o seis días.

Lo primero que hay que hacer es dejar las semillas ( las lentejas que tenemos en la despensa) a remojo durante unas ocho horas. 

Pasado ese tiempo escurrirlas, poner sobre una superficie plana un paño de cocina humedecido con agua y estirar las lentejas. Cubrir con otro paño húmedo.

El único cuidado que necesitan es mantenerlas húmedas.



Pasados unos cinco o seis días ya están listos para comer, pudiendo conservarse por unos días en un tupper en la nevera.


Hay muchas maneras de comerlos , en ensaladas, en zumos o batidos, tortillas.... 


        

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarta de higos (Versión Fit)

  Esta semana he conseguido un montón de higos y me puse a pensar en como comérmelos sin tener remordimientos de conciencia. Y de ahí salió esta tarta, utilicé harina de espelta integral y azúcar de coco para hacerla más saludable.  La espelta está considerada el cereal más completo y es más fácil de digerir que el trigo.Rica en vitaminas, minerales y proteínas es además fuente de fibra.   El azúcar de coco es apto para diabéticos por su bajo índice glucémico. Rico en potasio, magnesio, zinc y hierro es  fuente de vitaminas del grupo B y C, contiene 16 de los 20 aminoácidos esenciales y nos ayuda a mantener por más tiempo la sensación de saciedad. El higo es una fruta única, con piel suave, meloso, dulce y con semillas crujientes. Da mucho juego en la cocina, tanto en elaboraciones dulces , como la propuesta de hoy , como saladas. ya que combina a la perfección con quesos, verduras.....Puede parecer una fruta con muchas calorías pero el aporte...

Castagnole con salsa de chocolate

  Se acerca la época de carnaval y con ella sus dulces típicos. Todos conocemos de sobra los dulces carnavalescos de nuestra zona por eso se me ocurrió presentaros un dulce italiano típico de la época. Se trata de los castagnole, unos buñuelos fritos que por su color y forma recuerdan a las castañas, de ahí su nombre.   Como la mayoría de los dulces de este tipo, la receta original lleva anís, pero yo no soy  muy partidaria de su sabor, así que lo cambié por otro aromatizante, la vainilla. Además acompaño los castagnole con una salsa de chocolate aromatizada , esta vez si, con anís estrellado y canela.    Son ideales para tomar sólos o bañados en esta rica salsa de chocolate. Ingredientes para los castagnole: 1 huevo 30g de azúcar 40g de mantequilla fundida 150g de harina de repostería 5g de levadura química ralladura de naranja anís o esencia de vainilla una pizca de sal aceite para freír  azúcar blanco y azúcar glass para rebozar Batimos el huevo co...

Tortitas esponjosas

A todos nos encanta desayunar o merendar con tortitas, aunque a veces da un poco de pereza prepararlas. A mi me gustan muchísimo así que las preparo con frecuencia variando tipos de harina , aromatizantes , leche o bebida vegetal..... pero he encontrado la receta perfecta para prepararlas de una manera muy sencilla , rápida y con muy poquitos ingredientes. Con las cantidades de la receta que os dejo a continuación salen unas 8 tortitas, suficientes para dos personas. Para más cantidad solo hay que multiplicar. Ingredientes: 1 Yogurt natural 1 huevo 1 medida de yogurt de harina  1 sobre de levadura de repostería No puede ser más sencillo , simplemente hay que mezclar todos los ingredientes en un bol y poner cucharadas en una plancha o sartén bien caliente e impregnada de aceite.  Veréis que la masa es más espesa de lo habitual pero así se consiguen unas tortitas muy esponjosas. Cuando estén doradas por un lado solo hay q...