Esta semana he conseguido un montón de higos y me puse a pensar en como comérmelos sin tener remordimientos de conciencia. Y de ahí salió esta tarta, utilicé harina de espelta integral y azúcar de coco para hacerla más saludable.
La espelta está considerada el cereal más completo y es más fácil de digerir que el trigo.Rica en vitaminas, minerales y proteínas es además fuente de fibra.
El azúcar de coco es apto para diabéticos por su bajo índice glucémico. Rico en potasio, magnesio, zinc y hierro es fuente de vitaminas del grupo B y C, contiene 16 de los 20 aminoácidos esenciales y nos ayuda a mantener por más tiempo la sensación de saciedad.
El higo es una fruta única, con piel suave, meloso, dulce y con semillas crujientes. Da mucho juego en la cocina, tanto en elaboraciones dulces , como la propuesta de hoy , como saladas. ya que combina a la perfección con quesos, verduras.....Puede parecer una fruta con muchas calorías pero el aporte calórico de un higo fresco es poco mayor que el de una manzana.
Contiene potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro y manganeso. Y vitaminas K, B1,B5 y B6.
La temporada de higos va desde julio a finales de septiembre.
Tarta de Higos fit.
Ingredientes:
300gr higos frescos
2 huevos
200gr harina integral de espelta
4 cucharadas de levadura química
130gr azúcar de coco
120ml de aceite de oliva
80ml de leche ( puede ser vegetal)
1 pizca de sal
aroma de vainilla
ralladura de limón
mantequilla o aceite para engrasar el molde
Lo primero es pelar con cuidado los higos y reservar. Precalentar el horno a 180ºC.
En un bol ponemos los huevos con el azúcar y mezclamos bien . Añadimos la leche y el aceite, el limón y la vainilla .
A parte mezclamos la harina con la sal y la levadura y lo añadimos a la mezcla anterior. Batimos hasta que tengamos una mezcla homogénea . Por último incorporamos los higos troceados a la mezcla reservando los más bonitos y enteros .
Volcamos la mezcla en el molde previamente engrasado y decoramos con los higos cortados en cuartos.
Horneamos a 180ºC unos 20 minutos o hasta que al pinchar con un palillo este salga limpio.
Dejar enfriar encima de una rejilla antes de desmoldar.
A mi los higos me encantan , me traen recuerdos de los veranos de mi infancia cuando mi hermano , mis primos y yo eramos los encargados de subir a la higuera a recogerlos y nos los comíamos sentados en el tejado antes de bajar.
La tarta es ideal para una merienda acompañada de fruta, yogurt o helado , o incluso para completar un desayuno o un postre.
Si lo tuyo no son las versiones fit puedes cambiar la harina y el azúcar por los que utilices habitualmente y seguro que está igual de rica.
Si la haces y cuelgas las fotos en RRSS no te olvides de etiquetarme para que pueda verte.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página.